domingo, 1 de febrero de 2015

PROYECTO: “DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA PLANTA DE BIODIGESTIÓN DE ALTA EFICIENCIA, CON DOBLE CÁMARA HIDROLÍTICA Y METANOGÉNICA, Y TEMPERATURA CONTROLADA EN RANGO MESOFÍLICO, EN LA IRRIGACIÓN MAJES, AREQUIPA“

TALLER DE DIFUSION DE RESULTADOS
PROYECTO DE INNOVACION

Se hace presente la invitación a Investigadores, Docentes, Estudiantes Universitarios y Público interesado al TALLER DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS - PROYECTO DE INNOVACIÓN: “DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA PLANTA DE BIODIGESTIÓN DE ALTA EFICIENCIA, CON DOBLE CÁMARA HIDROLÍTICA Y METANOGÉNICA, Y TEMPERATURA CONTROLADA EN RANGO MESOFILICO, EN LA IRRIGACIÓN MAJES, AREQUIPA“

El taller se realizará el día jueves 05 de febrero a horas 10 a.m. en el auditorio del Centro Cultural Confucio de la Universidad Católica de Santa María ubicada en Calle la Merced 207.


OBJETIVOS: 
  • Desarrollo y validación de un prototipo de planta de biodigestión de alta eficiencia de 3m3 de biogás/m3 de biodigestor x día, adaptado y validado en las condiciones de la irrigación Majes.
  • Obtención de un protocolo del proceso del uso de la planta piloto de biodigestión.
  • Determinación de periodos, condiciones de hidrólisis, % máximo de sólidos y tamaño de partícula; en la cámara hidrolítica que permitan aprovechar cualquier tipo de residuo orgánico y evitar encostramientos.
  • Determinación del sistema de calentamiento, periodo e intervalo de agitación y % de efluente recirculado, en la cámara metanogénica para la optimización de producción de biogás.
  • Construcción y validación del prototipo de planta de biodigestión de alta eficiencia.  

En la región Arequipa de acuerdo al ultimo Censo Económico 2008 del INEI, existen 50 000 explotaciones agrícolas y 657 agroindustrias entre procesadoras de lácteos, aceites y grasas, hortalizas y frutas, camales, curtiembres, molinos, piscos y vinos que generan residuos orgánicos que no se utilizan y causan contaminación y sobrecosto a la producción.
Las plantas de digestión en nuestro país, no permiten aprovechar todos los residuos orgánicos disponibles por que si las partículas de los sólidos son grandes o fibrosas producen encostramiento en el digestor, no se adaptan a las diferentes necesidades de producción y disponibilidad de residuos; al tener una sola cámara someten a una misma condición de operación a las bacterias hidrolíticas, acidogénicas, acetogénicas y metanogénicas, sin embargo cada uno de estos grupos de bacterias requieren distintas condiciones de operación.

EXPERIENCIA DESARROLLADA

PRIMER COMPONENTE: se realizó una pasantía a Alemania, para observar en campo el trabajo de plantas de digestión de alta eficiencia, con los conocimientos adquiridos se realizó el acondicionamiento del laboratorio de pruebas y se diseñó y construyó un prototipo de cámara hidrolítica.

En esta cámara se estudió el efecto de: periodos de agitación (0, 3, y 5 min/hora), tiempos de residencia(24, 36 y 48 horas), condiciones (aerobia, anaerobia), tamaño máximo de partícula en el influente (10, 20 y 30 mm), 3 cargas orgánicas volumétricas COV(2, 5 y 8 kg de materia orgánica volatil/m3 de digestor X día)  y porcentaje máximo de sólidos(8,15 y 20 %); sobre la tasa de degradación de la materia orgánica (kg/m3 X  día) biodigestor.

SEGUNDO COMPONENTE: Se diseñó y construyó un prototipo de la cámara metanogénica. En esta cámara se estudió el efecto de temperatura del sustrato (35,45 by 55°C), periodos de agitación (0,3 y 5min/hora), tiempo de residencia (7,10 y 15 días), porcentaje del efluente recirculado (10,30 y 50 %), sobre la producción de biogas (Nm3 biogás/m3 de cámara x día) y calidad de biofertilizante.

TERCER COMPONENTE: Teniendo como base el conocimiento experimental desarrollado se construyó un prototipo de la planta de biodigestión de alta eficiencia, que consta de dos cámaras hidrolíticas, un biodigestor con temperatura constante y aislado térmicamente, un gasómetro para almacenamiento del biogás una poza de lodos de 5m3 de capacidad, sistema de calefacción solar (colector, tanque, tuberías, bomba de circulación, sistema de control), un filtro de H2S, un sistema de biofiltrado para filtrar el gas generado en las unidades de hidrólisis, tuberías para el biogás, tuberías (de unidad de hidrólisis a digestor, de digestor a poza de lodos), una válvula de sobrepresión, trampa de condensación, un manómetro de baja presión.


Se validó la operación del prototipo de biodigestor en condiciones normales de operación en las instalaciones de la empresa Agrícola Pampa Baja en la  irrigación Majes.

Se determinó la productividad de la planta que es de 3m3 normalizado de biogas/ m3 de biodigestor x día,  los costos totales de operación y la producción de biofertilizantes.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

Agrícola Pampa Baja S.A.C.
Instituto de Investigación y Desarrollo para el Sur
Universidad Católica de Santa María
FINCyT









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios