domingo, 15 de marzo de 2015

BASES DE DATOS BIOTECNOLÓGICAS

Estimados Amigos encontramos un par de artículos que podrían ayudarlos a encontrar información fiable, por ejemplo es importante conocer las diferencias entre Medline, Pubmed, Pubmed Central, PLoS y PLoS One. Todos ellos son términos de sobra conocidos entre los investigadores de Ciencias de la Salud, pero en mi Servicio General de Referencia Universitaria todavía hay personas que me preguntan: Qué es mejor, el Medline o PubMed? o Es lo mismo Medline de Silver Platter que Medline de WOK? o Qué es Pubmed Central?.

Así que aquí va un resumen de las características de cada uno y sus diferencias:

Medline es la base da datos de medicina más conocida, existe desde 1950, contiene citas y resúmenes de más de 15 millones de artículos de aproximadamente 5.000 publicaciones seleccionadas por la National Library of Medicine (NLM) desde 1966. Está en marcha un proceso para la carga paulatina de citas anteriores a 1966

Medline es accesible vía internet desde NLM, pero algunas plataformas y portales científicos de pago también lo ofrecen, es el caso de desde Ovid, Silver Platter, y desde el 2009 WOK. Como en España todas las universidades y centros de investigación públicos tienen acceso al WOK a través de la FECYT, el Medline de WOK es el más utilizado.

No hay que confundir Medline con Medline Plus. Medline Plus contiene páginas con enlaces a sitios web con información general sobre de salud, incluidas organizaciones, fuentes de noticias y más de 700 temas de salud. Además proporciona información médica por medio de la enciclopedia médica A.D.A.M., información de medicamentos de receta y venta libre, y tutoriales interactivos de salud. Aunque desde allí podemos tener enlaces a búsquedas pre-establecidas en MEDLINE/PubMed.

PubMed - Ahora bien, la mayor parte de los investigadores de ciencias biomédicas utilizan PubMed, el portal de acceso libre y gratuito que proporciona la NLM, desde el que se accede a las citas y resúmenes de Medline, y además a otros sitios que ofrecen artículos de libre acceso al texto completo. PubMed proporciona búsquedas de consultas clínicas, enlaces a artículos relacionados, direcciones de investigadores con la posibilidad de enviarles un correo-e, posibilidad de exportar registros a gestores bibliográficos o a archivo en diferentes formatos, enlaces a PubChem, NCBI sequence y otras base de datos bioquímicas.
Pub Med contiene información de artículos antes de que sean indexados en Medline, basta con que estén publicados electrónicamente, por tanto contiene las citas de artículos antes de que estén indexados en Medline. Es muy fácil de usar y se pueden buscar los artículos por todo tipo de índices: MeSH, palabras clave, autores, texto libre, palabras en el título, en el abstract, etc...

Pubmed proporciona le acceso a OLDMEDLINE, es decir a los artículos indexados en papel desde 1951. A 21 de noviembre de 2009 Pubmed contenía 19,3 millones de citas bibliográficas.
PubMed busca igualmente en los archivos de artículos, PLoS y en PubMed Central

Pubmed Central es la biblioteca digital con artículos de libre acceso del U.S. National Institutes of Health (NIH) que contiene literatura biomédica y de ciencias de la salud. PubMed Central es accesible en Internet desde Febrero del año 2000. Aunque el texto completo de los artículos es de libre acceso, la utilización está sujeta a la leyes del copyrigth que dependen de cada fuente de información (revistas, autores, editores, etc)

Ver . Muchos de los artículos solo son libremente accesibles meses después de haberse publicado

PLoS (Public Library of Science) es la iniciativa de revistas en acceso abierto, se originó en el año 2001 como consecuencia del movimiento Open Access aplicado a la literatura biomédica. Los artículos son accesibles inmediatamente de publicarse. De esa iniciativa surgieron las publicaciones PloS Biology en el 2003 y PLoS medicine en el 2004.

PLoS One es la revista multidisciplinar publicada por PLoS, ha ganado el ALPSP Award for Publishing Innovation 2009, lo que demuestra que el Open Acces es perfectamente compatible con las mas estrictas condiciones científicas y añadir a ello la rápida inmediatez y la más amplia difusión.

Para el área de medicina tenemos el top 5 de los mejores buscadores médicos especializados que están disponibles en la red. Intentaré prescindir de los más conocidos como pueden ser PubMed, SearchMedica o Fisterra.

HONcode seach: un buscador que permite acceder a contenido certificado por el código de conducta de Health On the Net Foundation, lo que garantiza al menos que el contenido cumpla unas normas básicas de relevancia y fiabilidad. Tiene una base de datos con más de 6700 imágenes seleccionadas individualmente y una lista de lospróximos congresos que se van a celebrar por todo el mundo (permite discriminar por país).

3 clics: herramienta específica creada por el Instituto Catalán de Salud para acceder a las guías clínicas traducidas y resumidas por los. Aprovecha la potencia del motor de Google. Muy recomendable aunque limitado.

Galenicom: permite realizar búsquedas entre los artículos de las principales revistas médicas, un poco al estilo PubMed pero con alguna funcionalidad másllamativa como la de compartir los resultados obtenidos lo que le añade funcionalidades 2.0. Para mi gusto algo más agradable a la vista que la Gran Base de Datos de la ciencia.

Tripdatabase: cuando las herramientas son simples y eficaces quedan pocas palabras para definirlas sin caer en los tópicos. Lo mejor probar por uno mismo este buscador y esperar a que consigan superar sus problemas técnicos para lanzar lanueva y mejorada versión.

NHS evidence: en la sanidad del Reino Unido alguien hace las cosas bien, prueba de ello es el excelente buscador médico que mantienen. Permite discriminar los resultados de la búsqueda por su origen, áreas de interés, tipos de contenido... Sin duda merece la pena dedicarle un rato para acostumbrarse a él ya que puede sernos de gran utilidad.

Aunque no lo he incluido dentro de este top 5 (por no ser puramente un buscador) otra valiosísima herramienta médica online es el Centro Cochrane Iberoamericano, la sección en español de la esencial Cochrane.

Referencia:
Somos medicina: Los cinco mejores buscadores médicos especializados
Infobiblio: Diferencias entre Medline, Pubmed, Pubmed Central, PLoS y PLoS

No olviden dejar sus comentarios, Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios