sábado, 28 de marzo de 2015

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO I+D

Link: columna presentada el día de ayer por Iván Alonso (El Comercio, 27 de Marzo de 2015) que expone sobre la Ley 30309.
(¿Quieres saber que te espera en un futuro como profesional e investigador una ves que termines tu programa académico? te recomendamos mantenerte siempre informado para abarcar mayores oportunidades.)

Hola estimados Investigadores e Innovadores el día de ayer se aprobó la Ley 30309, que otorga un beneficio tributario a las empresas que hagan inversiones en investigación y desarrollo (I+D). La norma permite deducir, para fines tributarios, todo lo invertido y más, de manera que por cada 100 gastados en I+D se podrá deducir 75 adicionales.

Nuestra experiencia nos indica que los empresarios se enfocan en aumentar sus utilidades y los investigadores a impulsar el desarrollo tecnológico, la pregunta es ¿Cual es la brecha que impide que esto suceda en nuestros países latinoamericanos? bueno la respuesta es simple, todo radica en el riesgo, tanto del empresario inversionista como del investigador que presta su valioso tiempo y conocimientos, y es cuando el estado debe de crear políticas que permitan reducir estos riesgos, para ello se empezó fomentando la innovación con fondos concursables, con el tiempo los formatos y la tecnología de elaboración de proyectos en linea fueron mejorando, sin embargo no se ve una significativa evolución debido a la falta de propuestas tecnológicas, incentivos al investigador y el miedo del empresario a invertir un 30% del costo monetario del proyecto, para ello el estado aprobó la Ley 30309, que otorga un beneficio tributario a las empresas que hagan inversiones en investigación y desarrollo (I+D) esta norma permitiría deducir tributariamente los gastos invertidos en la investigación, esto es un importante avance para que más empresarios se motiven a generar conocimiento y desarrollo.

Solo esperamos que también se aprueben leyes de incentivos al investigador valorando su trabajo con mayor remuneración, ya que no se puede mandar a un soldado a la guerra cansado y con hambre, ademas son ellos los que proponen las ideas para generar cambio.

Saludos a todos y que tengan un buen fin de semana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios