martes, 19 de mayo de 2015

La Bioluminiscencia - Vibrio harveyi

La bioluminiscencia es un interesante proceso bioquímico, por el que los organismos emiten luz. Este fenómeno ocurre en muchas especies de animales tanto vertebrados como invertebrados, plantas, hongos, insectos y bacterias. Estos organismos están ampliamente distribuidos a lo largo del planeta en numerosos ambientes, pero de todos los organismos, se consideran a las bacterias bioluminiscentes como las más abundantes en la naturaleza. El hábitat principal de estas especies es el océano, ya sea que se encuentren viviendo de manera libre o asociadas frecuentemente de manera simbiótica (en el tracto intestinal y en órganos luminosos) con otros organismos marinos.



Vibrio harveyi, una gran negativa, bacteria luminosa, es una de los importantes agentes etiológicos de las mortalidades masivas de los sistemas de crianza larval del  langostino jumbo. Un gran número de hatcheries (mas de 280) a lo largo de una línea costera envuelta en la producción de semilla de camarón frecuentemente tienen problemas debido a la enfermedad bacterial luminiscente y sufren enormes pérdidas económicas.



Entre los Vibrio harveyi aislados, algunos son virulentos y otros no, sugiriendo una gran variación molecular y genética en este grupo de bacterias. Los mecanismos patogénicos han sido recientemente atribuidos a los bacteriófagos.


La reacción de emisión de luz por parte de estas bacterias depende de la enzima luciferasa. Esta es una enzima dimérica que consiste en dos subunidades (α y β), y tiene un peso molecular aproximado de 80KDa. La actividad catalítica de esta enzima requiere de tres substratos: luciferina, oxígeno y ATP. El producto de la catálisis es un estado oxidado de la luciferina a un componente de dioxicetano, que es inestable. Este emite un fotón y produce CO2 y oxiluciferina. Considerando la estequiometría de la reacción, por cada molécula de ATP consumida se emite aproximadamente un fotón. Esta propiedad, junto con la alta especificidad de la enzima por el nucleótido, hace que esta reacción sea un sistema analítico ideal para detectar la presencia de ATP, su producción o consumo, que depende de la actividad enzimática y para cuantificar substratos relacionados con el metabolismo del ATP.




Sus comentarios son muy importantes para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios